Empatía


Hola amigos.

Hoy no vamos a hablar de moda ni nada por el estilo, hoy vamos a hablar de la incomprensión de los enfermos crónicos, sin mirar cual es su enfermedad, simplemente mirando que es crónica.

He recibido e-mails de muchas personas contándome sus problemas e incluso buenos amigos contándome la incomprensión que viven por parte de sus familiares y amistades.

Yo nunca he escondido mis enfermedades crónicas, bien lo sabéis, padezco síndrome de las piernas inquietas, fibromialgia, migrañas con aura, síndrome de fatiga crónica, asma, alergias varias, vamos, que mi historial medico es de risa.

Sé lo que es sufrir la incomprensión, la poca empatía que tiene la gente hacía estos casos, ya sea fibromialgia, migrañas, lupus, reuma, artritis, enfermedades crónicas y fantasmas que a simple vista no se ven pero que se sufren y mucho.

Me fastidia en estos casos todo lo que leo de los enfermos crónicos, todo lo que me cuentan de sus familiares o amistades, que me lleguen a decir que solo quieren llamar la atención, no, no es así, no se llama la atención con una dolencia, en absoluto, la sufrimos y la padecemos muchas veces en silencio por que al ser invisible no se ve nada de cara al exterior.

¿Imagináis una cabeza abierta sangrando? Eso sí que os duele y os lo creéis nada mas verlo, ¿verdad? Y ¿por qué una migraña no? Ojo, sé que no es lo mismo, pero es muy doloroso, existe el infarto migrañoso, mi bisabuelo falleció de uno, así que desde aquí me doy la bienvenida al factor de riesgo, no pasa nada.

¿Os imagináis un cuerpo lleno de magulladuras por que le han pegado una paliza? Doloroso, ¿verdad? Pues aquí me tenéis, no lo veis, pero es lo que se siente con fibromialgia.

¿Cuántos dicen que no aguantan un dolor de muelas y que es el peor dolor que hay? Os aseguro que una migraña con aura es mucho peor, sobre todo cuando no puedes ni hablar, sé lo que es un dolor de muelas y ahora mismo firmo uno por no tener una migraña, de hecho, a mí me han rajado la encía y extraído una muela sin anestesia, y lo firmaba antes que una maldita migraña.

¿Sabéis lo que es un cólico al riñón? Yo los sufro todos los años, y quieres la muerte, aunque como alternativa te ponen morfina para paliar el dolor que tienes en el riñón, no sé ve, pero se siente, parece que te están estrujando el riñón y apuñalándolo a la vez.

Cuando tengo que escuchar o leer los comentarios de la gente en los que les dicen, no es para tanto, solo quieres llamar la atención, eres una quejica, pienso, ¿estás personas están en sus cabales? No, no lo están, no saben lo que es el dolor diario, no imaginan lo incapacitante que puede llegar a ser.

Pasa con familiares, amistades e incluso médicos, yo por fin, he conseguido que mi medico estudie mi enfermedad y sienta empatía, pero no pasa con todos.

Llevo años, muchos padeciendo migrañas, y hasta que la pareja de un familiar no las ha tenido, las mías eran irrisorias, ¡vaya! Que bien oye, he escuchado decir, deberías ir a la clínica privada que va, y yo quedarme mas ancha que pancha diciendo, no, igual esa persona debería ir a ver al mejor neurólogo del país que es el mío, y sin pagar, botox y listo, y feliz sin migrañas, otros no pueden presumir de esto.

images-1

Las demás enfermedades no son así, la fibromialgia no se ve, se siente, el lupus no se ve, se siente, y así mil enfermedades.

¿Sabéis cuando un enfermo de cáncer empieza con el cáncer lo que siente? Dolor, mucho dolor, los médicos llegan también a decirle que lo inventa, hasta que hacen pruebas y encuentran el tumor en el mejor de los casos y en el peor la temida metástasis, pues ese enfermo del que os habéis reído por que no se le veía nada, por que no tenía síntomas aparentes solo dolor, ha fallecido de lo que vosotros decíais que era mentira hasta que un medico ha encontrado el problema cuando ha sido tarde.

Aquí se me está empezando a lapidar.

No quiero comparar enfermedades, solo el caso en el que no se ve nada y se dice que no es nada, vaya, pobre, lo que tiene que estar pasando, tiene cáncer y ahí es creíble.

A lo que quiero ir, no se siente empatía hasta que no ves a una persona consumiéndose por una enfermedad que no tiene cura, no se siente empatía hasta que no se ve un brazo roto por varios sitios, no se siente empatía hasta que no se ve la sangre correr.

¿Hasta cuándo los enfermos crónicos tiene que padecer este tipo de incomprensión y vejaciones?

Nos quejamos del bullying, ¿pero os habéis parado a pensar, que esto que hacéis es bullying? Sí, sí, es así, es un maltrato psicológico que le hacéis al enfermo crónico.Se le mete en una depresión, ¡anda! Otra enfermedad fantasma, por favor, nótese mi ironía en algunos momentos y no se me lapide, que se me hará, siempre hay haters sueltos, cuento con ellos.

Os vuelvo a decir que no hablo por mí, hablo por los demás, yo hace tiempo que llegué al punto de pasar de la gente, al punto de ignorar y si tengo mala cara que la aguanten como puedan si no, pues que se den la vuelta y me ignoren, pero que no hablen de lo que desconocen, que se queden en su mundo de hipocresía, en la insensatez, en el mundo empático, eso sí, cuando ellos enfermen, que no pidan empatía ninguna y de paso pensar por un momento, que eso del karma si que existe y se os puede volver en contra.

Os pido disculpas por la brasa que os he dado, pero necesitaba darle voz a todos los enfermos crónicos que viven rodeados de ignorantes empáticos, cada enfermo es un mundo, cada enfermedad fantasma actúa diferente en unas personas que en otras, y humillarlas no os hace personas, os hace miserables.

Se lo dedico a todos los enfermos crónicos, sea la enfermedad que sea, y en especial a mi amiga Laura, vales mucho y jamás dejes que te digan lo contrario y mi apoyo siempre lo tendrás.

2 thoughts on “Empatía

  1. hola, me ha gustado mucho este post y estoy contigo hay mucha gente que no tiene empatía con los enfermos crónicos, muchos besos y gracias por dar voz a todas aquellas personas que las sufren y mucho ánimo a tu amiga Laura y que pase de la gente hipócrita muvkos besos 💋

  2. Tienes mucha razón, tengo una gran amiga que sufre de lupus y la veo como sufre en silencio intentando hacer una vida normal … es muy dificil vivir asi y la sociedad no lo hace más fácil… empatía nos hace falta

Responder

