Yo nunca nunca… he ido a clases de canto (TAG)


Hace unos días me apunté a un Tag que organiza la blogger Kellyta  girlwithfairytattoo.blogspot.com.es/…/yo-nunca-nunca-he-tomado-clases-de

Y ya me ha tocado.

No sabía por donde empezar o de que hablar, pero vaya, se me ha venido a la mente algo que siempre me han dicho que debería hacer, por que según dicen (yo soy muy modesta), soy un diamante en bruto, tengo potencial, pero a veces no consigo controlar mi voz y llego a tener nodulos por no calentar mi voz o borriquerias varias mías.

Hace muchos años, con 12 años, mi padre me escuchó cantar nada mas y nada menos que Desátame de Monica Naranjo, si, cierto, hay que tener muchos pulmones.

Para mí cantar esa canción con 12 años, era lo mas normal del mundo, me tiraba horas y horas escuchando ese disco de Monica Naranjo y me sabía cada nota y cada subida.

Un buen día me llevó a un karaoke y eligió canción por mí… y claro, fue como no, desátame. Aun recuerdo el miedo que tenía en ese momento, cantar delante de 100 personas, madre mía que locura, canté dando la espalda al público, y mi padre se acercó a mí y me dijo, no seas tonta, date la vuelta y vive el momento. Me dí la vuelta y mis sorpresa fue ver a esas 100 personas de pie mirando como yo, una cría de 13 años cantaba una canción de la gran Monica Naranjo.

¿Cómo era posible eso? ¿Acaso era tan difícil? Pues al parecer lo que para mí era un juego y lo veía lo mas normal del mundo, no era normal, esa niña de 13 años tenía algo en su garganta que no se sabía lo que era.

Desde ese momento, mí padre me quiso llevar a clases de canto, pero yo me negaba, y optó por darme clases el en casa… era insufrible mi padre, os lo juro. Empezamos con la canción Mi reflejo de Malú, pero no era capaz de cantar una estrofa seguida, sin que mi profesor, mi padre, me cortara y me dijera que volviera a empezar, la verdad es que pensé, si mi padre es así, un profesor va a ser peor.

Lo que puedo decir, que a día de hoy esa canción me la se al dedillo.

Mi padre se empeñó en meterme en el coro de la ciudad, pero me negué, luego consiguió que me metiera en el coro del instituto, me metí como una simple lírica, y aún recuerdo, que cuando empecé a cantar esa opera, una compañera mía me miró, se levantó nos hizo callar a todas y le dijo al profesor que ese no era mi lugar, que yo tenía que ser soprano, ¿soprano? ¿por qué? El profesor, me obligó a cantar delante de todas las líricas y las únicas dos sopranos que había, que no iban ya ni al instituto, canté y me dijo, ¿por qué no has dicho lo que guardas en la garganta? En serio he de decir, que otra vez estaba alucinando en colores.

Me convertí en una de las sopranos del instituto en menos de 1 minuto. La verdad es que disfrutaba mucho con ello, yo cantando opera, quien me había visto y quien me veía.

Pero la felicidad duró poco, vinieron las envidias de mis compañeras de clase y dejé el coro, por no tener problemas con nadie, algo que a mi padre no gustó nada, y como no gustó, cada fin de semana me lucía en un karaoke distinto.

Descubrí también, que mi potencial de voz, era culpa de mi padre, el tenía una voz impecable, limpia, nítida, hacía lo que el quería con su voz y sus clases de canto se limitaban a la ducha y al coche, así que las mías se convirtieron en lo mismo, mucha ducha, mucho coche y mucho karaoke.

La última canción que canté con el, fue un 26 de Diciembre del 2003 en un karaoke de Fuenlabrada. En principio canté Volveré junto a tí de Laura Pausini, canción que mi padre había hecho que me supiera en poco tiempo, recuerdo, como el fue a cantar Yo quería de Cristian Castro, una canción que a ambos nos encantaba, pero algo ocurrió… Su voz de repente se quebró, su enfermedad no le dejaba llegar a esos tonos altos que el estribillo tiene, y a pesar de que jamás la había cantado, ver a mí padre en ese apuro, me dolió tanto, que subí corriendo al escenario, cogí el otro micro, y le anulé con mi voz mientras mis ojos se llenaban de lágrimas por tener que hacerle eso a mi propio padre.

Eso me dolió en el alma, pero verle la cara a mí padre, me alivió mucho, por que aunque en sus ojos ví tristeza por que él no podía cantar la canción, vi también alivio, de que lo que el había hecho, estaba sirviendo para algo. Y como siempre, todo el mundo se levantó y aplaudió, algo a lo que yo estaba mas que acostumbrada, era lo mas normal del mundo que eso me pasara.

Ese fue el último día que canté con el y cuando mi voz desapareció durante años, al enfermar el, no quería cantar y ya cuando falleció, mucho menos aun, se puede decir, que mi voz se fue con el, por que él era quien mas creía en mí.

Pasaron los años, y 5 años después de su partida, alguien me escuchó cantar en la ducha… otra vez volvía a cantar…

Y un buen día mientras tomábamos algo, pidió el micro para que yo cantara Blanco y negro de Malú, otra vez cantando canciones de Malú.

399135_10150468946864171_670893948_n

Parece ser que di la talla, amigos míos que me conocían, no daban crédito a lo que escuchaban, sabían que había dejado de cantar, incluso pensaban que mi voz se había ido para siempre, pero alguien hizo que resurgiera de mis cenizas cual ave fénix.

Volví a cantar y a dedicarle mas tiempo a la música, volví a ir a karaokes, hasta el punto de que una noche me retó una antigua corista de Monica Naranjo, eso si que no me lo podía esperar. Recuerdo que me dijo que no sería capaz de cantar Sobreviviré, por favor, ¿En serio? ¿Me retas de esa manera? ¿No sabes que dentro de mí hay un pequeño monstruo que se ha alimentado de retos así?                                                                         Ella lo quiso, volví a anular a una persona en un escenario, pero esta vez a mala leche.       Cuando bajamos del escenario, me dijo que no se esperaba que hiciera esas cosas con la voz y me preguntó donde daba clases, ¿clases? en el mejor sitio, mi casa, mi ducha, mi coche, donde se terciara.

Llegué a presentarme a algún casting, sin éxito, las cosas claras, pero visto lo visto, todos sabemos el panorama musical que este país vive desde hace años.

Me dio igual, yo seguí cantando en karaokes o donde hiciera falta, como si tenía que cantar en bodas y en comuniones, que lo he hecho en mas de una ocasión.

Si hubiera querido dedicarme a la música, lo hubiera hecho, a día de hoy todavía me dicen que lo haga, pero mi fuerza en el escenario, la estrella que me iluminaba, ya no está, y ahora lo uso como diversión, como regalo de bodas, o en momentos “ñoños”.

1378606_10151890308519171_228307521_n1384303_10151890308464171_1356670719_n575409_10151615408724171_10465690_n

Sí es cierto que disfruto esos momentos, que me encanta subirme a un escenario, que me encantan los aplausos, o las miradas indiferentes cuando ven que voy a por una canción de Monica Naranjo o Rocio Durcal, por que solo ven una muñeca rubia que quiere reirse un rato, pero rápido, se crea un silencio en el que solo se escucha la música y mi voz y cuando termina la canción, viene la ovación del público, esos segundos, a veces minutos, en los que eres una autentica estrella de la música.

Nunca fui a clases de canto, pero no me arrepiento y aunque dicen que soy un diamante por pulir, por que mi voz puede dar mucho mas si la controlo mas y aprendo técnicas de canto, pero vaya, que si tengo que cantar canto y si no, no.

Yo misma he elegido el estar ahora mismo frente a mi ordenador “bloggeando” que subida a un escenario cantando, aunque sé que lo segundo me gustaría mucho, pero sería muy sacrificado y ya he sacrificado muchas cosas en mi vida, como para sacrificar toda mi vida.

Además, siempre esta muy bien jugar al sing star con tus amigos, aunque digan que me dejo ganar… es mi secreto, pero sí, me dejo ganar, no se lo digáis a nadie, guardar mi pequeño secreto.

Así que hasta aquí el TAG, yo nunca…

Gracias a Kellyta por darme la oportunidad de colaborar con ella.

Saludos a todos y hasta el próximo post.

16 thoughts on “Yo nunca nunca… he ido a clases de canto (TAG)

  1. Me sacaste un par de risas y unas cuantas lagrimillas, no esperaba algo tan emotivo pero me ha encantado. A veces las cosas que nos recuerdan a una persona querida pueden tornarse tristes pero también alegres, es agridulce. ¡Que cada nota de voz sea para tu padre!

    1. No sé por que, es lo que se me ha venido a la mente, esas clases de canto a las que nunca quise ir, pero que quizás por el debería haber ido!
      Muchas gracias por darme esta oportunidad de participar contigo!
      Y recuerda! Nunca es tarde para ir a clases de baile!! No lo dejes!!! 😉

  2. jajajajaja buen post y si que es divertido leer estas cosas, a mi también me tocó hacer este Tag, así que ya nos podremos reir el uno del otro… Saludos 😉

  3. Me has emocionado ( nuevamente ) . Qué relación tan especial teníais los 2. Cada vez q cantes, seguro, sonreirá desde el cielo.
    P.d.: tengo que oírte en directo 😃😃

    1. No me digas que se ha escapado alguna lagrimilla!!!
      No sé como lo hago pero siempre lo consigo… Al final me vais a tener miedo cada vez que escriba un nuevo post!!
      La verdad es que si, teniamos una relación muy muy especial, no solo era mi padre (un buen padre) si no que era mi mejor amigo y es inevitable que no esté presente en cada recuerdo!
      Gracias por tu comentario Silvia!!! 😉

  4. Enhorabuena por tu Tag. Me ha encantado de verdad. Me he emocionado un poco al oirte hablar de tu papá de esta manera. Tenía que ser un hombre increible.
    Era profesor de canto tu papá ó trabajaba en algo relacionado con la música? Hay que tener muchas aptitudes para atreverse a dar clases de canto.
    Continúa con la música, nunca lo dejes y prueba a grabarte y colgarlo en youtube. Nunca se sabe!!! Me encantaria escuchar tu voz.

    1. Hola!
      Muchas gracias por tu comentario, la verdad, que si, era un hombre increíble.
      Nunca estudió canto ni nada, pero tenía un gran oído para la música y recuerdo aún cuando tocaba la armónica, el piano o su guitarra eléctrica, el tenía un don para la música.

      Muchas gracias por el comentario y por tus palabras!
      Te mano un abrazo muy fuerte! 😉

  5. Gracias a ti de verdad. Encantada de leerte. A mi me gusta mucho la música de siempre, todos los generos en general, la música clásica me encanta y escucho bastante opera incluso voy a algun concierto cuando puedo. Que guay que tu instituto tenga coro y representen operas, en el mio no tenían nada de eso. Qué óperas cantaste cuando estabas allí?

    1. Me alegro que te guste leerme!!!! Gracias de nuevo!
      Hace muchos años del instituto ya, hace como 14 años, ya no recuerdo la opera que estuve ensayando.
      A mi me gusta la música tranquila, lo que mas las baladas, me gusta el pop, pero dentro del pop soy muy selectiva, al igual que me gustan los boleros o la música de los 60 y 70.
      De nuevo gracias por leerme y por tus comentarios!
      Si quieres estar al día de mi blog, puedes seguir por aquí o en mi página de Facebook Planeta Singular.
      Un saludo encanto!! 😉

    1. Lo siento mucho, te mando muchísimo ánimo en estos momentos tan duros, pero piensa que el sigue contigo allá donde vayas!! Un beso muy fuerte para ti, y tiro otro al cielo para tu padre.

  6. Pues aparente no las necesitas, a no ser que os vallas a dedicar a eso XD. Sabes que seria genial? Que nos regalaras covers para escucharte :3 Ya nos dejaste con el antojo.
    Excelente Post

    1. Hola!
      Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario!
      La verdad es que ni me lo planteo y mucha gente me ha dicho que suba covers, pero ya he llegado al punto que no tengo ni ganas de volver a cantar, ese tren ya pasó hace tiempo.
      Muchas gracias por el comentario y si decido hacer alguna cover, la pondré aquí en el blog!
      Saludos Helena!!!

  7. Yo creo que si de verdad te gusta cantar. Que si es lo tuyo no lo debes dejar jamás por nadie.

    Envidiosos en esta Vida hay cantes o no cantes. Además la mejor forma de callarles es seguir adelante. Y los tiempos de la escuela ya pasaron. Eran gente muy joven.

    Ser una estrella es complicado. Per hay gente que gana dinerito en Bodas, Bautizos, Karaokes y eso que tu dices. Y no es ninguna deshonra.

    Ni todas las supuestas estrellas valen. Ni todos los de “más abajo” valeis menos. Y eso lo sabemos todos. Además ¿Para que quieres llegar tan lejos?

    1. Hola!!
      Gracias por leer el post y dejar tu comentario.
      Sinceramente ese tren para mí ya pasó, tengo una edad en la que empezar en el mundo de la música es una locura, y disfruto cuando me toca cantar en las bodas o cuando me llevan a un karaoke, ese momento en el que se hace el silencio y todos te escuchan no esta pagado!!! Para mí a día de hoy eso me sirve.
      Se donde esta mi lugar, y mi lugar esta con mi gente, con los que son mis verdaderos fans por que siempre quieren que les cante, para mi, ya con eso he llegado lejos y no hace falta mas, aunque a veces pienso en lo que pudo ser y no fue, pero no me arrepiento de estar donde estoy!
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

Responder

