Similares


laura-pausini-similares-portada

Como sabéis, me encanta hablar de mil cosas aquí en mi blog, como diría, hablo de todo y de nada.

Me apetece mucho hacer esta entrada como persona que ama la música y de paso como fan.

Es mas que obvio que me encanta Laura Pausini, y con la llegada de su duodécimo álbum de estudio, me veo casi obligada, a contar mi experiencia personal al escucharlo en bucle.

Similares que así se llama, es un disco lleno de entusiasmo, de amor, dulzura, ternura, algo de rencor, innovador, dance… hay muchos adjetivos para esta obra maestra.

Para los que se quedaron con La soledad, ya no es la Pausini que hablaba al amor desde una perspectiva algo inmadura, ahora es una Pausini madura, una mujer que habla a la vida, al amor, ya sea amor terrenal o fraternal, una Pausini que saca su lado dance, ese que apenas nadie conoce.

Hace varias semanas os contaba lo que me pareció su single y primer corte del disco, Lado derecho del corazón.

https://planetasingular.wordpress.com/2015/09/25/lado-derecho-del-corazon/

12122437_1234103483272049_2485761561984640988_n

Pero los 14 cortes siguientes, son aun mas potentes si cabe, ese single, era solo el preludio de lo que podríamos escuchar un poco mas tarde, ¿y por que no hablar de esos 14 cortes?

Es obligatorio hablar de cada una de las canciones, de este Similares.

Así que, allá vamos.

12107775_1240817759267288_2175704370332513044_n

Similares, la cual da nombre al disco, es una oda al amor y a la amistad, llena de entusiasmo en cada nota y cada letra. En ella habla de una amistad pura, de dos personas que aunque son similares, pueden ser la red en caso de caída el uno del otro, aunque también la podemos interpretar como un amor. Con un estribillo que acaba metiéndose en la cabeza para no dejarlo salir.

Una frase con la que quedarme, esta, Y llegas tú y se disipa, el temor de quien se precipita...”

11057946_1234103883272009_6758695453427067512_n

200 notas… 200 notas de pura poesía, canción que cuanto mas escuchas mas gusta, una música suave, incluso en el principio algo clásica, haciendo referencia a la música italiana, pero que con su voz y unos arreglos hace muy actual y tiene un gran toque Pausini. Una canción que aunque no quieras te llega, se te mete en el corazón y hace que algunos sentimientos afloren aun mas, que salgan mas a la luz, que te saque una sonrisa y solo pienses en una persona..

“Piel contra la piel y una sonrisa, ¿para qué tantas palabras?
Recuerdo esa emoción mientras el rayo de aquel Sol se iba…”

12196246_1236984392983958_358014771223955288_n

Enamorada. Aquí viene un corte que no es nada habitual en ella, un sonido diferente, con una mezcla de dance-pop e incluso una parte de rap, un arriesgo y a la vez un gran acierto, por que con ella deja atrás esa niña de 18 años que ganó el festival de San Remo llorándole a Marco.

Una letra potente, para decir lo que puede llegar a hacer una mujer enamorada, enamorada de la vida, como ella bien dice, dejando claro en todo momento su identidad.

“Puedo andar sobre una cuerda por encima de un torrente aunque mañana no regrese”

12189535_1238199519529112_5606795022767395099_n

Pregúntale al cielo, he de decir, que su estribillo fuerte en música y letra me sacó alguna lágrima y erizó mi piel, y con cada escucha sigue haciéndolo, por que cuando nos falta una persona, alguien, sea un familiar o un amigo, pensamos muchas veces que haría esa persona en nuestro lugar, de ahí el preguntar, preguntar esperando una respuesta que no llega y que nosotros tenemos que sacar aun a riesgo de ser la equivocada.

“Como aquel abrazo que refugiará caricias que fuerte se harán. Gritando que este amor aun no se muere.
Pregúntale al cielo a quien responder sabrá, cuando lo descubras dime como se hará”

 12049721_1236495196366211_2121769319046477392_n

He creído en mí, lo que también podemos llamar la versión 2.0 de La geografía de mi camino, pero con una clara diferencia, lo que viene después de una relación tormentosa, y quien puede pagar los platos rotos si no tenemos cuidado, pero ante todo, sabiendo quien eres en ese momento, sin estar perdido y que si se acaba, se a acabado, pero siendo uno mismo en todo momento. Donde escuchamos una Pausini muy calmada, sin odio junto a una música relajada, que se quiere acelerar al llegar a cierto punto, pero no termina de romper.

“Cuando quise decir todo, mi voz me traicionó y la sangre en mis venas de plomo se volvió.
Miraste hacia el pasado y ya no estaba yo”

12193283_1235972003085197_6706805728970754373_n

En la puerta de al lado, puedo decir que me ha transportado a mí adolescencia y a lo que me pasaba con mi vecino Pedro… pero en vez de estar en la puerta de al lado, estaba en la ventana de en frente. He recordado las miradas furtivas que nos echábamos cada mañana de verano mientras tomaba mi café en la terraza para verle a el, a esas sonrisas que nos dedicábamos mutuamente cuando nos cruzábamos, o al día que por fin nos dio por decirnos hola y a la idea que tuve, de mantener algo con el, ese paso que quizás no dimos, solo por el hecho de ser vecinos, y que aunque años después casi hay algo, preferimos quedarnos con esas miradas furtivas, con esas sonrisas, sin querer saber como en realidad podíamos ser juntos.

Una letra bonita y optimista, con una música alegre que a mí me saca una sonrisa.

“Dime a dónde vas, tan encantador, quizás me engañarás, con la pasión y pétalos de rosas
sin piedad”

12189565_1235275776488153_2863181482446305333_n

Nuestro amor de cada día. Dentro de mí anhelaba una canción así, una canción que saque lo mejor de mí, que diga tanta verdad, que sea tan clara, tan bonita y elegante, una canción para cantarle a ese alguien que te salvó de la mediocridad con su amor, una canción la cual poner en bucle y hacer el amor sin parar. Una canción que habla de un amor puro que sigue intacto como el primer día, toda una declaración.

“Esto, hoy te doy, te desvelo cómo soy, con mis ojos siempre atentos, que te conquistas con tu amor.
Sí, esto, hoy te doy, con mi empeño y no me voy, nadie es mejor que tú”

12208671_1238790359470028_1297599334156966200_n

Regresaré, me recuerda en la música y coros en algún momento a “Una rosa es una rosa” de Mecano, llama la atención mucho una guitarra española bien tocada, con un mensaje claro en la letra, que es disfrutar de la vida con calma, cambiando un poco, queriendo desaparecer en un momento de la vida que no nos gusta, pero queriendo regresar siendo una persona nueva y liberada. Una letra que se repite pero se clava.

“Nacemos todos con el egoísmo que nos dispersa por aquí y allá, las únicas raíces que un día echarás verás que se secarán. Ya he escrito mi vida siendo fiel a mí misma y regresaré”

1904211_1234119673270430_8146848328035895299_n

Culpable, creo que se llama así por que decir, eres un cabrón, no lo hubiera permitido la discográfica, pero vaya, que yo la dedicaba. Recuerda en momentos a Escucha, así que esta es su versión 2.0, pero con una rabia muy propia de Laura, una música, que recuerda a su álbum Primavera anticipada, y que deja un mensaje mas que claro, “Vete y no regreses mas”

12189170_1234713916544339_6183514466653668644_n

Yo estuve (+ amor x favor) En este disco hay muchas “versiones 2.0” de otras canciones, y para mí, esta es la de “Como si no nos hubiéramos amado”, si en “Culpable” se podía escuchar a una Laura con rabia, en esta, está aún mas enrabietada, y esa música dance que le acompaña, es ideal para una noche de copas, mientras la ponen, cantarla a voz en grito para desahogarte, un gran acierto en la música y en la letra, sobre todo en la música que llega a recordar al house comercial, tipo David Guetta.

“Si yo pudiese echar atrás el tiempo, con él te arrastraría a ti también, te haría vivir lo que yo ya he vivido, que lo vieses todo con mi ingenuidad.”

12189985_1239376516078079_6126291980547757564_n

Solo nubes, quizás el corte del disco mas calmado en cuanto a música y letra, en ocasiones la letra forzada, queriendo decir mucho para lo poco que la música da, pero consiguiendo llegar a tiempo aunque sin aire. Tanto voz y música van acordes a cada nota, aquí si encontramos a la Pausini de toda la vida, melancólica y triste cantando a un amor que parece no tener sentido ya.

Si yo resisto o no, que importará, si ya no sé qué hacer, con lo que tú hoy me das.”

12065788_1239883889360675_4630776843636552303_n

Es la música. Un inicio que recuerda a Bienvenido, y un ritmo y pasión que recuerda a Somos hoy o Alzando nuestros brazos. Una música que invita a la alegría, que dan ganas de poner a todo volumen y con mucho optimismo, diciendo lo que la música hace en nosotros, que nos lleva a lugares que quizá teníamos olvidados, que nos trasporta a momentos insospechados, pero que consigue siempre un mismo propósito, alegrarnos al escucharla y que no podamos vivir sin ella, por que sin tv se puede vivir tranquilamente, sin internet, aunque no lo parezca se puede vivir, pero yo, sin música no sabría vivir.

“Tu mira a tu lado y sonríe si está junto a ti, porque es invisible y en cambio te ayudará a entender, que somos iguales y diferentes, reflejos de un diamante único, es la música.

11260704_1240343295981401_135730331869722894_n

Lo sabías antes tu. Esta es la canción por excelencia que mas miedo me daba escuchar, no miedo de, que horror, miedo de, que belleza. Aunque ya contó parte de su historia con su padre en el 2000 con “La meta de mi viaje” y esas notas y palabras tan melancólicas, ahora vuelve a dedicar una canción al hombre de su vida, su padre. Una canción que aunque incite a la lágrima fácil, es una lágrima de amor y cariño, de felicidad por lo que vives o has vivido, junto al primer hombre de tu vida. Aunque me he visto reflejada en casi todas las canciones, en esta aún mas, pienso en si la hubiéramos escuchado juntos, y en mí cantándosela a ese primer hombre de mi vida.

Además la canta con tanta dulzura que es enternecedora.

Podría decir mil cosas de esta canción sin cansarme en ningún momento, pero dejo que la frase que a continuación pongo hable por si sola, por que para mí, es la mas bella, ya que eso mismo, es lo que yo he vivido.

“Protégeme entre tus brazos, atrapa mi risa en tus manos, y dame aquellos consejos,
que harán de mi tu reflejo, como cuando era una niña y en tu cama me dormía,
esperando las historias que de noche me contabas, al llegar.
Como cuando era una niña que tu atención era mi vida, a cantar yo me ponía,
por si se te ocurría mirar”

12109274_1237454832936914_3439717875028696190_n

A ella le debo mi amor. Esta canción, nos la esperábamos todos, y es que se sabe que el sueño de Laura era ser madre y que cuando lo consiguiera, iba a tener una canción para su retoño.

Aquí esta, lo que yo considero una preciosa nana. En ella se puede escuchar a una Laura orgullosa de lo que ella ha creado, de la vida que ha llevado dentro de ella y que ahora es su vida, y también podemos oír a la pequeña Paola hacerle los coros a su madre, una canción que aunque no quieras, saca una sonrisita, tu lado mas tierno e incluso la vena maternal que esta dormida.

“Ella, me acompaña y me escucha, suele siempre imitarme y le encanta volar.”

Primero lo escuché en italiano, y me trasportó a momentos y situaciones olvidadas y que de repente viví de nuevo, tuve una ilusión tremenda a cada nota, y aunque mi italiano no sea muy bueno, entendí gran parte de la letra de todas las canciones y he de decir, que aunque por temas de métrica, no se puede hacer una traducción literal del italiano al castellano y que podía haber sido un autentico desastre, no ha sido así, si en italiano enamora, en castellano es mucho mas, ha sabido hacer la misma frescura en ambos idiomas y conseguido, que olvidemos que ese disco esta en italiano y que es aun mas potente en castellano.

 

Sin ninguna duda, es toda una evolución artística en la carrera de Laura, nos deja su lado tierno y sensible, su rencor pero su lado mas marchoso.

Un disco muy elaborado y con mucha paciencia hecho.

Otros discos cuando los escuchas mas o menos sabes los singles que pueden salir de el, que no suelen ser mas de 4, pero aquí hay 15 canciones que las 15 se merecen que sean radiadas hasta la saciedad.

Un álbum cargado de energía y positividad, con una Laura fantástica que no defrauda, un álbum que aunque no seas fan de ella, debes tener, por que es la mejor versión de la propia Laura Pausini que se haya hecho hasta la fecha, si con Escucha deslumbró a mucha gente por sus letras y sus sonidos, con este aún mas, los sonidos tan limpios y estructurados, tan nuevos y frescos, con toques de la Italia de los 70 pero modernizada a este siglo XXI.

Sin duda, un gran disco de una gran artista que ha sabido reinventarse de nuevo.

Ahora, solo hay que escucharlo hasta machacarlo y esperar a la próxima gira, por que si con la gira de Inédito del 2012, dejó a muchos con la boca abierta, con ese momento dance con DJ incluido que muchos pensaron que estaban en una gran discoteca, con la gira Similares, va a ser igual o mas apoteósico.

Las fechas europeas ya están y las entradas a la venta.

http://www.ticketmaster.es/es/entradas-musica/laura-pausini/16060/

12107142_1227296203952777_6428868345901924816_n

Laura vuelve a arriesgarse y saca varias ediciones del álbum, edición Deluxe en ambos idiomas, edición sencilla y edición vinilo, para los mas nostálgicos y melómanos que adora el sonido que da un vinilo pero con la tecnología de hoy.

12109794_1223790804303317_7336465923441599309_o

http://www.amazon.it/Simili-Laura-Pausini/dp/B016028Z0S/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1446742794&sr=8-1&keywords=laura+pausini

http://www.amazon.es/Similares-Laura-Pausini/dp/B0167P9UDE/ref=sr_1_2?s=music&ie=UTF8&qid=1447359368&sr=1-2

https://itunes.apple.com/it/album/simili/id1044839456?l=en

https://itunes.apple.com/it/album/similares/id1045588447?l=en

Espero, que os guste mi pequeña crónica, al tened que hablar de 14 canciones, he sido mas escueta para no aburrir.

Pero merece la pena perder una hora en escuchar el disco, por que no habrás perdido una hora, la habrás ganado de buena música.

Responder

